Historia del Control.
Tribunal de Cuentas de Tucumán

 32 Años al Servicio de la Provincia y de la Democracia.
“Es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder se inclina a abusar de é... y va hasta donde encuentra límites".
(MONTESQUIEU, L’esprit des Lois, 1748, Cap. IV, Libro IX)”

El Tribunal de Cuentas de Tucumán va a cumplir 32 años. A lo largo de su vida institucional fue consolidándose en la provincia como un órgano de control insoslayable del quehacer público relacionado con el erario.

Un poco de historia:
En la vida de más de tres décadas de esta institución de control externo en la provincia de Tucumán puede distinguirse claramente tres momentos:
a) Período de instalación (1972-1983)
El Tribunal de Cuentas tucumano comenzó a gestarse en un pedido realizado por el gobierno provincial al Consejo Federal de Inversiones a fin que elabore un proyecto de Ley de Contabilidad y Tribunal de Cuentas. El anteproyecto resultante del trabajo del Consejo fue sometido al examen de la Comisión Asesora, integrada entre otros por miembros de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas, Colegios Profesionales, etc., la cual acordó modificaciones con el Consejo Federal de Inversiones. Así las cosas, con fecha 11 de octubre de 1963, el gobierno de la intervención del Prof. Sarrulle que gobernaba la provincia dictó la nueva LEY DE CONTABILIDAD Y DEL TRIBUNAL DE CUENTAS (Decreto-ley Nº 56/17). Pese a ello se tardaría casi una década en poder concretar la integración y puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La demora en su concreción se debió a los avatares políticos propios de esa época de inestabilidad institucional, con dos golpes de Estado con sus frecuentes cambios de interventores y el breve interregno de retorno a la democracia en la Provincia. Así, por ejemplo, en 1964 el Decreto-Ley 56/17 fue sometido, conjuntamente con la demás legislación de facto, a revisión por la Cámara de Diputados provinciales, pero el trámite legislativo no pudo completarse, pese a ello la Ley de Contabilidad fue objeto de un meduloso estudio y concienzudo debate en el cual no estuvo ausente la crítica a la génesis de facto del Tribunal de Cuentas y el anhelo de su instauración con rango constitucional.
Fue recién en 1972, luego de casi 9 años del dictado de la ley, que, durante el gobierno de Oscar Sarrulle, se llegó a constituir el primer Tribunal de Cuentas de la provincia. Constaba de un cuerpo integrado por 5 miembros (2 abogados: Guillermo Curia y Ricardo José Frías y 3 contadores: José Gaitán, Enrique Schaefer y Sebastián García).

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados