Tema Seleccionado
Contratos de Locación de Servicios

 El Control en las Fronteras de la Prudencia Jurídica

por el Cr. Claudio A Ricciuti 

Insistencia por Expedientes Nro. 165/03, 170/03, 171/03, 172/03, 174/03, 175/03, 176/03, 177/03, 178/03, 4063/02 y 4064/02. -

Por conducto de diversos informes producidos tras la verificación de actuaciones referidas a contrataciones de locación de servicios, llegan a decisión del Plenario de Miembros del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego, anunciando transgresiones de diversa índole tales como: falta de encuadre jurídico en las contrataciones realizadas, la falta de autorización previa del Ejecutivo, de conformidad a lo establecido en el artículo 19º de la Ley 542, la retroactividad de los efectos del contrato, falta de especificidad de los objetos encomendados, falta de acreditación de la especialización y estricta necesidad funcional (requerida por la Constitución de la Provincia), incumplimiento de la Resolución Plenaria Nº 01/01 (obligación de remitir las actuaciones al Control del Tribunal de Cuentas Previo al pago) e incumplimientos al Decreto Provincial Nº530/01.

Claudio Alberto Ricciuti
 Editor Responsable de El Control Público
Consejero del I.E.T.E.I.
Miembro del Tribunal de Cuentas de la
provincia de Tierra del Fuego

Entre las diversas cuestiones a resolver, se destaca una precisa y concreta manda constitucional, por la cual ..."queda absolutamente prohibido a cualquiera de las areas de los tres poderes provinciales la contratacion de personal temporario de cualquier indole, que no esté fundamentada en razones de especialidad y estricta necesidad funcional".

Un dato, no menor, consiste en las circunstancias sociales que transitaba el país y la provincia en el momento en que se producían los hechos (cifras de desocupación inéditas en la historia recordada del país, en tanto que por el otro emerge una limitación constitucional que opone una resistencia anacrónica frente a la realidad. Abril de 2002).

Por otro lado, el órgano legislativo, mediante la sanción de la Ley de Presupuesto para el año 2003 -Ley Provincial Nro. 568- Título IV Disposiciones accesorias de carácter permanente-, introduce una novedad en torno al tratamiento de la insistencia normado por la Ley Provincial Nro.50 (art.31) y reformado por la Ley Provincial Nro.495 (art. 118) tras facultar al Poder Ejecutivo a celebrar y/o renovar Contratos de Locación de Servicios con la finalidad de cubrir las necesidades operativas y de servicios.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados