Costumbres
El Mate

 El Ritual de Relación más Antiguo de Sudamérica
La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua mati, que quiere decir calabaza, aunque los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban caiguá y asignaron por extensión ese nombre a la infusión elaborada a partir de la yerba. Junto con la calabaza, para sorber la infusión se utilizaba una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí, en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro. Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". De los nativos aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión" por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra...", refiriéndose a ella como un vicio. En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia que consideró a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".
El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se justificó la condena sosteniendo que el rito del mate paralizaba a los nativos durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio, pero de hecho, todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar y tomar mate, hay una concepción del mundo y de la vida... el mate vence la tendencia aislacionista del criollo... empareja las clases sociales... y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate". 

En Argentina ingerir esta bebida es una costumbre que surge principalmente de los gauchos y es uno de los vínculos que más une a su gente en medio de extensas y amenas conversaciones. Se puede tomar en cualquier momento del día y lo tradicional es que se tome en compañía de otras personas.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados