Salud
Problemas de Aprendizaje

 Trastornos en el Aprendizaje y Niños Hiperkinéticos

Definición 

Si bien suele usarse un sólo término para la descripción de esta categoría de niños, existen muchas teorías conflictivas sobre las causas de los problemas del aprendizaje y el número total de éstos. Tomaremos la información que sobre el particular ha publicado el National Information Center for Children and Youth with Disabilities (NICHCY) de los EUA. De acuerdo con ella, podemos definir un problema del aprendizaje como un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos. (*)

Así lo considera, por ejemplo, la legislación en los EUA, incluyendo condiciones como impedimentos perceptuales, daños cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia. De acuerdo a esa postura, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.
La calificación "problemas del aprendizaje" es un término general; describe un síndrome, no un niño específico con problemas determinados. Pero a la hora de buscar los medios para trabajar con el problema, es necesario observar cómo y cuán bien actúa el niño, evaluar sus fortalezas y debilidades, y crear maneras de ayudarlo para que éste aprenda. 

Es importante recordar que existe un alto grado de interrelación y coincidencia en las áreas de aprendizaje. Por lo tanto, los niños con problemas del aprendizaje pueden exhibir una combinación de características. Estas pueden impedir el proceso de aprendizaje en forma leve, moderada, o severa.

Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general.

Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades perceptuales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.

(*) Definición extraída de las regulaciones para la Ley Pública (P.L.) 101-476, el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA) de los EUA.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados