Biblioteca del I.E.T.E.I.
XVI Jornadas de Actualización Tucumán 2000

 Autonomía Municipal y Control Externo

TÍTULO: La autonomía municipal. Problemática de la Provincia de San Juan. Control externo. Contrataciones del Estado Municipal

Autor: C.P.N. Mario B. Montaña

Tribunal: Tribunal de Cuentas de San Juan

Se reseñan distintas opiniones doctrinarias acerca del concepto de autonomía, señalando que la característica de la misma es la facultad que tienen los Estados miembros de un Estado Federal para darse sus propias instituciones en el marco de su Constitución Estadual y reconociendo en todos los casos la sujeción jurídica que los obliga naturalmente frente al Estado Federal central.

El reconocimiento de la autonomía municipal ha llevado a determinar dos clases de autonomía: la absoluta y la relativa o restringida.En el primer caso contiene los siguientes elementos: a. Autonomía institucional (Ejercicio del poder constituyente de tercer grado).  2.Autonomía política(organización y desarrollo de su propia vida política)3.Autonomía económica y financiera (autosuficiencia  en el plano de los recursos y el manejo propio de sus erogaciones) 4. Autonomía administrativa-funcional (facultad de producir sus organigramas organizativos y de manejar su competencia en materia municipal).En el segundo, sus elementos son. 1.Autonomía política. 2.Autonomía económica y financiera y 3. Autonomía administrativa-funcional

Se define la autarquía como la condición o calidad de ser que no necesita de otro para su propia subsistencia o desarrollo,señalando que en elderecho argentino el término se utiliza paraa indicar la facultad que las denominadas entidades autárquicas  institucionales tienen para administrarse por sí mismas dentro de los límites de la ley respectiva,ejerciendo así parte de las funciones del Estado, pero a nombre nombre, sin subordinación jerárquica a ningún órgano de Gobierno, en todo cuanto fuere necesario a los fines de su creación,conceptualización que es compartida por diversos autores nacionales.

La autonomía municipal , reconocida por la Corte Suprema de la Nación en el caso “Rivademar ,Angela Martínez Galván de c/Municipalidad de Rosario”,se halla establecida en diversas constituciones provinciales,En la Provincia de San Juan en el artículo 247 de la Constitución Provincial, se halla reconocida la autonomía politica, administrativa y financiera para todos los municipios, teniendo los de primera categoría(los de más de 30.000 habitantes) además ,autonomía institucional,pudiendo en consecuencia dictarse su propia carta orgánica,sin más limitaciones que las contenidas en la Constitución.

a) asegurar los principios del régimen democrático, representativo y republicano,

b) la existencia de un Departamento Ejecutivo unipersonal y de otro Deliberativo; 

c) un régimen electoral directo por el sistema de representación proporcional; 

d) un régimen de control de legalidad del gasto

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados