S.P.T.C.R.A.
Actividades del I.E.T.E.I.

LAS COMUNICACIONES AL ALCANCE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL EXTERNO - MODELO PARA LA CREACIÓN DEL AREA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

INTRODUCCIÓN:
Desde hace años venimos resaltando el papel fundamental que desempeña el CONTROL en un Estado democrático y social. La situación administrativa existente, en sus diferentes aspectos y en particular respecto a su nivel de TRANSPARENCIA Y RESGUARDO DEL PATRIMONIO ESTATAL, aún hoy no satisface las expectativas y requerimientos de la población.
La transformación y modernización del Estado, la complejidad de los aspectos técnicos-financieros, plantean un nuevo desafío a los Organismos de Control Externo, llevándonos a cada uno de sus empleados a la necesidad urgente de conceptualizar que la función de PREVENCION de las irregularidades es fundamental, yo diría básica, donde el controlador se sume a la meta institucional de lograr el éxito administrativo con asesoramiento, con capacitación, lo que también lo llevará a un verdadero conocimiento de la situación del ente logrando así CORREGIR por lo menos una de las causas del daño patrimonial como es la DESINFORMACION O DESCONOCIMIENTO, desarrollando un mejor CONTROL, para luego respaldar plenamente la potestad JURISDICCIONAL.
No queda ajena a la cuestión de esta transformación lo que menciona el Cr. Rubén E. Quijano, Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina en su disertación en las Jornadas 2002 del Control Público en la Argentina en diciembre de ese año en Buenos Aires :...”Debe informarse adecuadamente a la comunidad sobre los resultados de las actividades del Organo de Control Externo en consonancia con la política de control establecida.”
Mucho se ha dicho (a través de congresos, talleres, jornadas, etc.) sobre las tareas que tenemos pendientes.  La complejidad de las instituciones estatales y su impenetrabilidad, impiden el control de la actividad gubernamental por parte de la sociedad, y en nosotros han delegado esa función, por lo tanto debemos generar información accesible y por sobre todas las cosas entendible. Cuando hablo de información me refiero a informar sobre la gestión del administrador y los resultados de esa gestión, es decir debemos informar el producto de nuestra tarea. Uno de los elementos que contribuye en forma directa a la formación y ejercicio de la ciudadanía es el acceso a la información. Desde el punto de vista del gobierno de un país democrático, el problema del acceso a la información pública debe considerarse como un elemento muy importante para fortalecer el sistema y un indicador de su madurez democrática. Cualquier Estado, y particularmente en aquellos donde la capacidad de análisis político e interlocución de la sociedad civil aún está incipientemente desarrollada, el derecho a la participación política no puede ejercerse efectivamente sin tener acceso a la información del gobierno. Brindar acceso a la información no es un favor del Estado sino su obligación, solo así es posible que la ciudadanía fiscalice de manera efectiva la gestión pública y los poderes del Estado. Informar responsablemente debe ser nuestro aporte en la consolidación del sistema democrático, lo que a su vez constituirá una manera más de rendir cuentas no sólo ya ante las autoridades pertinentes sino también ante nuestro pueblo, embanderando la consigna de lograr el compromiso social con el control propulsado en el Congreso de Paraná en 1997. Toda sociedad democrática se caracteriza y basa su solidez en el respeto al derecho de los ciudadanos de conocer el desempeño de la Administración Pública.
Para cerrar quería leerles esta cita de un autor francés: La noción de lo confidencial en la administración pública sigue conservando fervientes adeptos pero, “ El diálogo entre la Administración Pública y la Opinión no dará resultado alguno mientras los funcionarios encargados de informar...no hayan comprendido la nobleza del papel que se les ha asignado.” Así es, como de este y muchos otros cuestionamientos, idas y vueltas, es que hoy presentamos este Programa, SI SEÑORES, DEBEMOS SALIR A LA CALLE, PORQUE EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA.
 

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados