Trabajos de Investigación
Biblioteca del I.E.T.E.I.

 Manual de Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública
Introducción

En diversas ocasiones, se ha planteado la inquietud de como lograr unificar las Normas Técnicas de Fiscalización de la Hacienda Pública.

A partir de esta premisa, resulta auspicioso el trabajo desarrollado por los distintos talleres del I.E.T.E.I. que han demostrado su preocupación por el tema, integrados por prestigiosos y reconocidos profesionales especialistas y estudiosos de la problemática del control público.

El manual que se propone, trata de unificar en un cuerpo normatizado técnicas y procedimientos de auditoría posibles de aplicar en los controles gubernamentales. Es necesario destacar su carácter meramente enunciativo de Normas Técnicas que podría ser aplicado puramente o como una guía para facilitar las tareas de control externo público.

Para la lectura del “Manual”, es necesario efectuar las siguientes consideraciones:
  • La única Norma aprobada por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, refiere a las Normas de Auditoría Externa para el Sector Público;

  • Las demás, fueron puestas a disposición de los distintos tribunales del país.

Es necesario destacar los inconvenientes con que se tropieza para producir cambios en la gestión estatal, como son los que derivarían de llevar una iniciativa de unificación como la antes mencionada, principalmente por las diferencias de enfoques y criterios que presentan las legislaciones y reglamentaciones vigentes en el Gobierno Nacional, y en los Estados Provinciales y Municipales en materia de fiscalización pública; por las resistencias al cambio; por la rigidez emergente del carácter legal – formal con que se maneja la hacienda pública; por las cuestiones relacionadas con las autonomías estatales; por las controversias políticas que casi siempre se entremezclan cuando se trata de temas referidos a las normas del Estado, aún cuando esos temas fueren fundamentalmente de naturaleza científico – técnica y otra veces intereses sectoriales difíciles de explicar.

Sin embargo, ante ese panorama aparentemente complicado, existen algunos puntos en los que al menos profesionalmente podemos coincidir, tales como: 

  • El Estado, en cualquiera de sus niveles (nacional, provincial o municipal) puede ser considerado y tipificado como una “persona única” y de la misma naturaleza en cuanto a las necesidades y requerimientos en materia de normas de fiscalización, difiriendo solamente en tamaño, complejidad, volumen de fondos presupuestarios,

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