Biblioteca del I.E.T.E.I.

Auditoría por el Dr. Pedro Armando Morellini


 Manual de Auditoría

 con la colaboración del Dr. Daniel Morellini

 

PREFACIO

Como estudiante universitario no lograba dilucidar qué era la Auditoría, su esencia y sus objetivos.

Luego de varios años de estudio, la experiencia recogida, las observaciones del caso, el permanente trato con alumnos quienes (felizmente) obligan a los docentes a seguir investigando y, supongo, se plantean similares dudas, me hizo merituar respecto a la necesidad imperiosa de encontrar conceptos más simples y comprensibles que logren desentrañar la lógica de la Auditoría, sin lo cual todo aquello que se incorpore a través del estudio solo será un conjunto de conocimientos desperdigados que ocuparán lugar sin que entendamos para qué y en qué momento será prudente utilizarlos. Por tales razones me permito conceptualizar: “ La Auditoría desarma aquello que previamente construyó la Contabilidad ” de donde nace, como consecuencia, el concepto de “Verificación”.

Este “desarmar” significa que es menester realizar ello con diferentes técnicas establecidas por la doctrina, evitando el manejo de los volúmenes de comprobantes que tuvo acceso quien formuló los Estados Contables (Muestreos, verbigracia).
No obstante, ese concepto simple nos advierte de la necesidad de un conocimiento completo y acabado de la disciplina contable a fin de que el “desarmado” se realice con los conocimientos necesarios y suficientes de la materia contable. Lo contrario sería desastroso.
El presente trabajo pretende, básicamente, desarrollar los conceptos que rigen la formación de los rubros de los Estados Contable y la elementales pruebas sustantivas, las que se presentan como ejemplificativas, sin que ello signifique -lógicamente- la negación de la existencia de otras, fundamentalmente por casos específicos de cada tipo de empresa o simplemente por el criterio personal del Auditor. Por lo tanto no es un desarrollo de doctrinas, sino, más bien, una sugerencia de aplicación de la Auditoría en cada rubro de los Estados Contables.

Ya sea que se realicen más pruebas sustantivas o menos que las mínimas enunciadas, a partir de allí cobra mayor relevancia el Dictamen del Auditor en donde el profesional especificará el alcance de su responsabilidad como tal.

El propósito es lograr que el Auditor comprenda COMO y no QUE debe hacer para obtener una Auditoría eficiente, lo que justifica el tipo de desarrollo propuesto sin pretender con ello presuponer limitaciones del conocimiento ni el criterio personal del Auditor.

Este trabajo tiene como propósito facilitar una mejor comprensión de la asignatura, pero, nobleza obliga, me he permitido receptar ideas y sugerencias de la nueva generación de profesionales, habiendo contado en esta ocasión para el desarrollo de algunos conceptos, esquemas de trabajo, y la necesaria modernización en la presentación, con la desinteresada e inestimable colaboración del Dr. Daniel A. Morellini (mi hijo) quien me dio el impulso básico para la concreción definitiva del presente, cuyo manuscrito estuvo, durante mucho tiempo, en un cajón de escritorio.

Mi agradecimiento personal y profundo para dos colegas y amigos: a la Dra. Jerónima Alvarez y al Dr. Alfredo Juri los que, amén de ser profesionales serios y concientes, son docentes de corazón. Gracias por su apoyo incondicional en todos los aspectos.

De la misma manera deseo agradecer al Ing. Emilio M. Carrizo y a la Ing. Silvia M. Manzur por la buena voluntad en colaborar en el diseño y composición de este trabajo.

Pero sería injusto si me olvido de mi Editora, y gran amiga, María del Carmen Galgani sin cuya disposición no hubiera sido posible la impresión, sumado a eso, su predisposición para permitir a los alumnos la posesión del trabajo a través de su accesible valor final.

                                                                                                 El Autor

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados