Biblioteca del I.E.T.E.I.
Fuentes Normativas del Juicio de Residencia

 JUICIO DE RESIDENCIA

 Fuentes normativas del Juicio de Residencia
en la Provincia de Tierra del Fuego

Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego

TITULO III

RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS

Responsabilidad

Artículo 188°.- Los funcionarios de los tres poderes del Estado Provincial, aun el Interventor Federal, de los entes autárquicos y descentralizados y de las municipalidades y comunas, son personalmente responsables por los daños que resulten de las violaciones a sus deberes y a los derechos que se enuncian en la Constitución Nacional, en la presente y en las leyes y demás normas jurídicas que en su consecuencia se dicten. El Estado Provincial será responsable por los actos de sus agentes realizados con motivo o en ejercicio de sus funciones y estará obligado a promover acción de repetición contra los que resultaren responsables.

Juicio de Residencia

Artículo 19O°.- Los funcionarios que ocupen cargos electivos, así como los ministros, secretarios y subsecretarios, tanto provinciales como municipales y comunales, no podrán abandonar la Provincia hasta después de cuatro meses de terminadas sus funciones, salvo expresa autorización de la Legislatura Provincial o de los cuerpos deliberativos municipales, por estar sometidos a juicio de residencia.

 Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia

Juicio de Residencia. Definición. Prohibición.

 ARTÍCULO 255.- Todos los funcionarios que estén sujetos a Juicio Político así como los Secretarios y Subsecretarios no pueden abandonar la jurisdicción del Municipio, hasta después de CIENTO VEINTE (120) días corridos de terminadas sus funciones, salvo expresa autorización otorgada por del Concejo Deliberante, por estar sometidos a Juicio de Residencia. Se considera abandono al cambio de residencia real y efectiva fuera del ejido municipal, excluyéndose los traslados temporarios que no impliquen dicho cambio. La autoridad de aplicación es la Sindicatura General Municipal.-

LEY Nº 264   

JUICIO DE RESIDENCIA.

Texto ordenado y actualizado con la Ley 619

 Sanción: 23 de Noviembre de 1995.  Promulgación: 13/12/95. D.P. Nº 2168.  Publicación: B.O.P. 10/01/96.

 Artículo 1º.- Los funcionarios mencionados en los artículos 114 y 190 de la Constitución de la Provincia, podrán ser acusados dentro del plazo fijado en la norma citada por las causales establecidas en el artículo 114 de la Constitución. Asimismo, podrán ser incluidos en el procedimiento del Juicio de Residencia los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado, cuando los mencionados funcionarios cesaren en sus funciones por renuncia u otras causas, excepto en el caso de ser sometidos a Juicio Político, según lo dispone el artículo 114 de la Constitución Provincial.

LEY N° 619    JUICIO DE RESIDENCIA: MODIFICACIÓN.  Sanción: 05 de Marzo de 2004. Promulgación: (De Hecho) 01/04/04. Publicación: B.O.P. 07/04/04.

 Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley provincial 264, por el siguiente texto:

“Artículo 1º.- Los funcionarios mencionados en el artículo 190 de la Constitución Provincial estarán sujetos a Juicio de Residencia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia por el término de cuatro (4) meses contados a partir de la finalización de su mandato o cese de sus funciones, período en el cual no podrán ausentarse de la Provincia por un plazo que exceda los veinte (20) días, salvo que mediare autorización expresa del órgano competente.”.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados