Colaboraciones
Tribunal de Cuentas de Santa Fe

La Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado y el Destino del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

por el C.P.N. Néstor Alfredo Priotti .

Ha vuelto a tomar  estado parlamentario el proyecto de Ley de  Administración, Eficiencia y Control del Estado, en esta oportunidad a través de dos textos, uno impulsado por un legislador provincial y el otro mediante mensaje remitido por el Poder Ejecutivo a la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Fe.- Ambos proyectos están constituidos por  similar contenido, son de idéntica redacción en  la  mayoría de sus tramos y primordialmente se distinguen por una  disminución  de su articulado a consecuencia de una depuración llevada a cabo en cuanto a las  funciones y facultades acordadas a distintas unidades rectoras o a la organización y funcionamiento de sus sub-unidades.

Relacionado con los proyectos en cuestión,  debo  referirme a los dos sectores que lo integran: el primero, relacionado con  los Sistemas de administración financiera y de bienes y servicios y al Sistema de control interno y el segundo, en cuanto a la organización y funcionamiento del Tribunal de Cuentas bajo el denominado Sistema de control externo.-

Por  medio de diversas  notas presentadas por este Organismo en distintas épocas,   por ejemplo las enviadas  en el año 2000 y en  dos ocasiones durante el año 2001 al Gobernador de la Provincia y a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas,  se puso especial énfasis en  ratificar “la impostergable necesidad de la sanción de una ley que reordene y actualice la legislación vigente en materia de gestión de la Administración Pública y Control Interno, habida cuenta de la obsolescencia y dispersión de normas que fueron sucesivamente modificando la Ley de Contabilidad Provincial y la desacertada decisión de incorporación a la misma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que implicó la coexistencia de normas para su aplicación por reparticiones con ejercicios del control interno y para este Organismo de Control Externo”.-

Esa intencionalidad del Cuerpo Colegiado fue también ratificada en consideraciones vertidas en las últimas Memorias Anuales de actividades  del Tribunal de Cuentas que se enviaron  temporáneamente a la Legislatura Provincial, habiéndose mantenido reuniones con legisladores provinciales ratificando esa postura.-

Por lo expresado, es que la exposición conceptual  que efectuaré,  se remitirá específicamente al referido  segundo sector  de la Ley, esto es, a lo relacionado específicamente con el título relativo al “SISTEMA DE CONTROL EXTERNO- ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS”.-

Sin perjuicio de lo precedentemente expresado me permito formular algunas consideraciones previas  relacionadas con los  proyectos:

 1 – Se debe recordar  que los primeros proyectos  enviados por el Poder Ejecutivo Provincial enumeraban dentro de los sujetos jurídicos comprendidos dentro de la Administración Provincial,  al Poder Ejecutivo,  al Poder Legislativo,  al Poder Judicial y al Tribunal de Cuentas de la Provincia, es decir, se consideraba al Organismo de Control Externo con el mismo nivel jerárquico que el  de los Poderes del Estado.

 2 – Los primeros proyectos también referían a la “Ley Orgánica de Administración y Control”, lo que en alguna Comisión  legislativa  a que posteriormente  fueron  sometidos  y,  aún, en los actuales proyectos,  cobra la denominación de Ley de Administración,  Eficiencia  y  Control del Estado.

Sobre el particular reitero algún concepto ya pronunciado en cuanto a la inclusión en la denominación de la Ley del vocablo eficiencia,  interpretando que no corresponde su incorporación  dado que el mismo tradicionalmente significa el resultado de un objetivo que se persigue a través de la norma a dictar y que puede lograrse o no como resultado de la puesta en funcionamiento de la  Ley.-

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