Constituciones
Constituciones Provinciales

 Constitución de la Provincia de Tucumán

SECCION X

Disposiciones transitorias

Art. 135. - La próxima renovación de la Legislatura será total y con ajuste al sistema unicameral de esta Constitución reformada; para dicha renovación no regirá por esta vez la prohibición de reelegibilidad de los legisladores.

En el ínterin, como régimen de transición se establece el siguiente:

l. Continuarán funcionando las dos Cámaras, correspondiendo al Senado el prestar los acuerdos, aplicándose el sistema anterior respecto a la formación y sanción de las leyes y Asamblea General, y rigiendo en todo lo demás esta Constitución reformada, entendiéndose por legisladores a los senadores y diputados, y a los fines del enjuiciamiento o juicio político, entendiéndose por comisión permanente a la Cámara de Diputados y por Tribunal al Senado.

2. Los acuerdos que se presten por el Senado, serán para nombramientos en cargo de duración limitada, quedando los así designados, en comisión a partir del momento en que se constituya la nueva Legislatura surgida de elecciones según esta Constitución reformada.

Art. 136. - El actual gobernador continuará desempeñando sus funciones hasta terminar el período en curso.  

Art. 137. - La elección de vicegobernador se diferirá para la oportunidad en que deba elegirse Gobernador, aplicándose en el ínterin, esta Constitución reformada, como si lucra el caso de vacancia del cargo de vicegobernador.

Hasta tanto la Legislatura dicte la ley de acefalía, reemplazarán, en su caso, al gobernador, las autoridades legislativas, en su orden protocolar.

Art. 138. - Al constituirse la nueva Legislatura, surgida de elecciones posteriores a esta reforma de la Constitución la totalidad de los jueces de la Corte Suprema, de las Cámaras de Apelaciones y de Primera Instancia, y de los representantes de los ministerios fiscal y pupilar, quedarán en comisión, teniéndose por vencidos sus acuerdos respectivos.

Dentro de los sesenta día a contar desde la primera reunión de la nueva Legislatura, el Poder Ejecutivo deberá presentar ante ella, los nombres de las personas para las que solicite acuerdo según esta Constitución reformada, para integrar en lo sucesivo el Poder Judicial.

Art. 139. - En tanto no se dictare la nueva ley electoral, regirá lo establecido en la ley 1279 y sus modificatorias y lo que no se contradiga con esta Constitución. Para las elecciones de renovación legislativa del año 199 1 y hasta tanto se verifique un nuevo censo poblacional, los legisladores se elegirán en el número siguiente: Sección Electoral I: Dieciocho legisladores: Sección Electoral II: Once legisladores Sección Electoral III: Once legisladores.

Art. 140. - Las elecciones municipales posteriores a la reforma de esta Constitución se realizarán juntamente con las de gobernador, vicegobernador y legisladores debiendo para dicha fecha, haber ya sancionado la Legislatura la ley de municipalidades adecuada a esta Constitución.

La nueva Legislatura que surja de comicios según esta Constitución reformada, dictará el ordenamiento correspondiente fijando el tiempo, modo y forma de elección de los comisionados.

Art. 141. - Dentro del año de haberse sancionado esta reforma la Legislatura deberá haber dictado la ley de organización y procedimiento del Tribunal Constitucional dictando todas las demás normas que fueren necesarias para su instalación. El Poder Ejecutivo, al remitir el presupuesto, deberá incluir las partidas necesarias para proveer a su desenvolvimiento.

El órgano encargado de formar la lista que será presentada al Poder Ejecutivo deberá estar formado por magistrados con la inamovilidad prevista por las disposiciones permanentes de esta Constitución reformada. En consecuencia su formación quedará diferida hasta que haya por lo menos diez magistrados en tales condiciones.

Hasta tanto se instaure el Tribunal Constitucional quedarán en suspenso las nuevas vías de los incs. 1 y 2 del artículo que enuncia las potestades del Tribunal Constitucional, correspondiendo las de los incs. 3, 4 y 5 a la Corte Suprema,

Art. 142. - La presente Constitución tiene vigencia, sin necesidad de requisito adicional alguno, diez días corridos después de haber quedado aprobada por esta Convención, debiendo las autoridades constituidas proceder a su más amplia difusión y tomar todas las providencias necesarias para su inmediato cumplimiento.

Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Convención Constituyente en San Miguel de Tucumán, a los dieciocho días del mes de abril de mil novecientos noventa.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados