Colaboraciones
La Importancia de la Cuenta de Inversión

 El papel de la Auditoría General de la Nación

Por Leandro DESPOUY
Presidente de la Auditoría General de la Nación

Introducción
En la presente contribución se esboza una perspectiva histórica de la rendición de cuentas y se describe el débil papel que ha jugado el Congreso en dicho control. Los intentos para su mejoramiento, entre los cuales se encuentra la Ley 24156 y en particular el rol que ejerce la Auditoría General de la Nación (AGN) como nuevo protagonista y como palanca técnica del Congreso para su evaluación.
Este trazado histórico y un panorama descriptivo del funcionamiento, va acompañado de algunas propuestas concretas para mejorarlo y reforzar su impacto en la gestión estatal.

Antecedentes históricos

Durante el período indiano, para realizar el control de la hacienda real en los territorios coloniales, la corona de España se valió de instituciones muy conocidas como fueron los Juicios de Residencia, el Régimen de Visitas y la Rendición de Cuentas.

Los Oficiales Reales, tenían a su cargo la recaudación de los recursos de la corona y la rendición de cuentas de las cajas reales. Eran funcionarios designados directamente por el Rey, debiendo dedicarse exclusivamente a la atención de los asuntos de hacienda

Por Real Provisión del 4 de julio de 1543 los Oficiales estaban obligados a enviar a la Contaduría del Consejo de Indias un tiento de cuenta al fin de cada año, es decir un resumen de lo recibido y lo gastado y una cuenta completa cada tres años.

En 1767, Carlos III creó la Contaduría y Tribunal Mayor de Cuentas de Buenos Aires cuya jurisdicción incluía las provincias del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán y reorganizó el funcionamiento de todas las subtesorerías existentes en las provincias, hasta ese entonces deficientemente controladas por el Tribunal de Lima.

El proceso de independencia determinó que la Corona fuese reemplazada por el pueblo como único titular depositario de la soberanía. Desde entonces se han sancionado y establecido numerosas leyes y decretos y se han creado diversos organismos relacionados con la administración de los recursos públicos y su control.

En esa perspectiva, la Constitución de 1853 que con reformas rige actualmente, recogió experiencias que van desde la Primera Junta de Gobierno hasta la Reorganización Nacional. Sus disposiciones en orden a la hacienda pública fueron tomadas del proyecto de Alberdi y comprenden:

▪ Institución del Tesoro Nacional, como caja única y descentralizada. Ingresos que lo constituyen.

▪ Organización del Poder Legislativo como órgano volitivo máximo de la hacienda.

▪ Institución del Poder Legislativo como órgano de control externo de la hacienda en los aspectos preventivo, concomitante y crítico o ulterior.

▪  Institución del PEN como órgano directivo y ejecutor de la hacienda.

Desde entonces, los asuntos vinculados al control económico financiero del Estado nacional se sustentaron principalmente en las siguientes normas:

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