Biblioteca del I.E.T.E.I.
Jornadas de Actualización - Tucumán

 Previsiones Legales sobre Disciplina Fiscal

TEMA: FUNCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE CUENTAS FRENTE A LAS PREVISIONES LEGALES SOBRE DISCIPLINA FISCAL. EL CONTROL EXTERNO Y LA ADMINISTRACIÓN ACTIVA.

 

 

TITULO: Control complementario y obligación de informar las infracciones fiscales.

AUTORES; Cra. Elvira Leonor Romero de Esteban y Cra. Marta Graciela Velázquez de la Provincia de Chaco

Los funcionarios de los Tribunales de Cuentas deben colaborar con los organismos recaudadores y sancionar los perjuicios que puede sufrir el mismo Estado, sea que los incumplimientos se deban a 1) Presentación en la rendición de cuentas de documentación sin requisitos que son de ley 2) Falta en los deberes que le corresponden en su carácter de agente de retención

Las obligaciones fiscales a cargo de la Administración activa pueden serlo como a) Cuentadante: Rendir cuenta de los pagos efectuados para cancelar contratos de compraventa de bienes y/o servicios u obras con documentación que justifique la inversión, conforme los requisitos que establecen las normas legales en general y fiscales en particular b) como agente de retención: practique la retención en legal forma y efectuar el depósito correspondiente en tiempo y forma a proveedores, contratistas, agentes y funcionarios.

Las sanciones y controles por infracción al régimen de facturación encuentran su fundamento en el artículo 107 de la ley nacional 11683 y sus modificatorias, ley 25239, que obliga a denunciar las infracciones que lleguen a su conocimiento.

Se advierte que dicho incumplimiento permite presumir que el gasto que se pretende rendir no se ha originado en una operación real..En tales casos ,a fin de justificar el gasto, se estima que se debe efectuar una información sumaria que permita deslindar responsabilidades y se adjunten las pruebas suficientes.

Las sanciones por incumplimiento a los deberes como agente de retención se hallan en el artículo 8° de la ley 11.683 y su modificatoria 25.239,que establece una responsabilidad en forma personal y solidaria con los deudores, agregando la ley 24.769 en su artículo 13 el agravamiento de las penas para los funcionarios que tomaren parte en delitos tributarios, además de sancionarlos con inhabilitación perpetua.

El control de los Tribunales de Cuentas en estos aspectos debe tener carácter complementario de los organismos específicos, colaborando con los organismos recaudadores e informándoles cuando se detecten incumplimiento, priorizando el objetivo del control propio de los Tribunales de Cuentas.

En el caso de infracciones, se debe exigir al responsable en el juicio de cuentas que adjunte o indique las pruebas que hagan a su defensa. Si las irregularidades exceden los aspectos meramente formales, a fin de evitar que los responsables pudieran producir la pérdida o falsamente de tales elementos, los auditores podrán recurrir a procedimientos de control alternativos, como la verificación ,autorización de números de factura según resolución AFIP 100.,requiriendo a la misma el suministro del rango de números de facturas autorizadas que la misma cuenta en el sistema Intranet., confirmando, en el caso de disidencia de la información obtenida, de los datos de la factura con el duplicado en poder de los proveedores, ya sea constituyéndose en el domicilio del proveedor, donde debe labrarse un acta, o requerir la presencia del tercero en el Tribunal de cuentas o en el Organismo auditado, o efectuar la circularización postal de los terceros.

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