Biblioteca del I.E.T.E.I.
XVII Jornadas de Actualización
- San Juan

 
 La Escuela en la Auditoría

Auditoría General de la Provincia de Salta

XVIII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIAS
 DE TRIBUNALES DE CUENTAS Y AUDITORÍAS

San Juan - Septiembre y Octubre de 2004

Presentación del Proyecto elaborado para la Auditoría General de la Provincia de Salta:  “La Escuela en la Auditoría”

TEMA 4: Inserción de los Órganos de Control Externos
en las Comunidades Educativas

Ponencia por:
Dra. SANDRA CRISTINA BONARI
Auditora General de la Provincia de Salta
Dra. MARÍA TERESA GALLO BARRANTES
Gerente de Investigaciones Sumarísimas
Lic. VANINA MASSAFRO
AC/ Oficina Enlace y Difusión
Auditoría General de la Provincia de Salta


I. INTRODUCCION

Entendida la función docente y formativa, como característica intrínseca de los órganos de control externos, la línea central del presente trabajo tiene por objeto plantear la conveniencia que implica la extensión de la misma hacia las comunidades educativas.
La función educativa constituye un dispositivo eficaz para introducir a los órganos de control externos en el seno de las comunidades en las cuales se desenvuelven. El caso que exponemos, se trata de un proyecto que en el ámbito de las Relaciones Públicas, busca generar entendimiento y comunicación recíprocos entre instituciones consideradas estratégicas para la difusión del accionar de dichos órganos.
Representa asimismo el punto de partida del proceso tendiente a proyectar socialmente el concepto de control a través del logro de objetivos generales y específicos, tal como se desarrollará en la presente ponencia. “En una sociedad democrática las entidades superiores de fiscalización y control no pueden vivir, como ha ocurrido en ocasiones, de espaldas a los ciudadanos que son quienes con sus impuestos hacen posible la existencia y funcionamiento del sector público. Deben por el contrario, abrirse a ellos procurando hacerles llegar las conclusiones y recomendaciones de sus informes y siendo receptivos a sus demandas y preocupaciones en esta materia de control económico-financiero de los fondos públicos” (Luis Ordoki, Secretario General de la Cámara de Comptos de Navarra). .
Para ello resulta fundamental el aporte brindado por las disciplinas de la comunicación, elemento imprescindible en la estrategia de posicionamiento de cualquier entidad y que constituye la herramienta para lograr esa apertura.
La tendencia a la segmentación de públicos en el desarrollo de la Comunicación Institucional es una realidad mundial. Sus ventajas están dadas en la capacidad de lograr una mayor efectividad en la recepción de los mensajes, a partir de una adecuación de los mismos a las características de los destinatarios. Esto, en razón de que cada persona interpreta un mismo mensaje en forma diferente de acuerdo a factores tales como sus condiciones culturales, sociales, psicológicas, etc.

II. ¿POR QUÉ LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Cuando hablamos de público, nos referimos a un grupo de personas que participan de un interés común y sobre los que quiere influir un programa de relaciones públicas. El interés de este proyecto está orientado a un público estadístico y funcional, porque tiene la doble característica de que se puede identificar por edad, ocupación y por la agrupación a raíz de intereses comunes en un número considerado de instituciones educativas.

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