Biblioteca del I.E.T.E.I.
XVII Jornadas de Actualización
- San Juan

 
 La Escuela en la Auditoría

¿Por qué elegir a los estudiantes de nivel polimodal como público meta de este proyecto? ¿Por qué nos interesa como institución lograr el conocimiento y entendimiento recíproco con los adolescentes y las instituciones educativas?
En primer lugar, porque es característica de los adolescentes cuestionar el orden social, económico y cultural establecido y más específicamente el quehacer público y político. Al mismo tiempo, son los principales generadores de cambios de conducta propia, actuando como disparadores y multiplicadores de modificaciones de comportamiento en los adultos con los que conviven. Siendo capaces, asimismo de realizar aprendizajes significativos cuando tienen la oportunidad y la posibilidad de experimentar, construir e interactuar con su entorno.
Desde un punto de vista de carácter comunicacional, la importancia estratégica de esta elección se justifica en la Teoría de los Dos Escalones, que sostiene que las decisiones con respecto a cuestiones de opinión se ven más afectadas por la influencia personal que por los mensajes mediáticos. En este sentido, se denomina “líderes de opinión” a aquellos individuos cuyas manifestaciones perjudican o favorecen una institución en cuanto a su imagen pública.
Los líderes se distribuyen en todos los niveles sociales y ocupaciones. Cabe resaltar. asimismo, que no existen personas que sean líderes en todos los temas, sino que el liderazgo está limitado a aspectos particulares sobre los cuales se tiene un conocimiento mas acabado.
Como características identificatorias podemos enunciar que los líderes de opinión, tienen interés en el tema en cuestión, ocupan posiciones que su círculo social considera adecuadas para otorgarle autoridad en el tema, tienen capacidad para relacionarse con mucha gente y cuentan con información proveniente del exterior de su entorno.
En el caso que proponemos, los estudiantes y los profesores actuarían, con respecto a la actividad institucional de los órganos de control, como verdaderos líderes de opinión entre sus pares, su familia y contextos sociales. Ello, con la posibilidad de generar no sólo una transmisión de información técnica e institucional sino también de promover mutuos sentimientos de empatía.

III. UNA PROPUESTA DE INSERCIÓN

La experiencia nos indica que un importante sector de la sociedad desconoce la existencia de los órganos de control externos, llámense Tribunales de Cuentas o Auditorías, y por ende la relevancia que tienen en un Estado de Derecho.
Para revertir esta situación estimamos necesario llevar adelante gestiones concretas de comunicación y difusión del trabajo del órgano. A través del presente, proponemos como una posible acción, la de difundir la actividad institucional entre los alumnos de nivel polimodal.
A título ilustrativo, podemos decir que existen cuatro modelos de Comunicación Institucional . El primero se conoce como Modelo de Prensa/Propaganda en el que sólo interesa publicar noticias sobre la organización utilizando técnicas de publicidad. El segundo, llamado Modelo de Difusión se caracteriza por su estilo periodístico, que disemina informaciones a través de la prensa.
Este último es el comúnmente usado y la experiencia nos muestra, que en cuanto a los órganos de control, cuando la comunicación tiene lugar, se hace a través de la prensa, a raíz de altos requerimientos a partir de algún tema en particular que haya generado gran controversia medíatica. Así, la comunicación queda a merced de la voluntad de los periodistas, quienes en algunas circunstancias se manejan por intereses particulares que no están necesariamente vinculados a la persecución de la verdad. El resultado puede ser calamitoso, toda vez que eventualmente trae aparejado el desprestigio institucional, que si bien puede estar mal fundado, es muy difícil de revertir.

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