Tema Seleccionado
Un Organismo de Calidad

 El HTC de Buenos Aires fue reconocido por su calidad de gestión

 por Ramiro Fernández Gener

El Honorable Tribunal de Cuentas es la primera institución provincial que certificó normas de calidad de gestión ISO 9001:2000. Además, la independencia y autonomía de este organismo de la constitución bonaerense, fueron fundamentales para su designación como auditor del crédito que el Banco Mundial otorgó a la provincia de Buenos Aires para infraestructura y desarrollo.

Durante el año 2004, se desarrollaron tareas de coordinación y de diseño que le permitieron la certificación en el mes de febrero al H. Tribunal de las normas ISO 9001/2000, un elemento que realmente permite a los organismos estar en permanente actualización y modernización.

La implementación de la norma ISO está insertada en la política de fortalecimiento institucional que el H. Tribunal tomó como objetivo.
Esto  significa consolidar la independencia del organismo de los demás poderes del Estado.

El presidente del H. Tribunal de Cuentas, Doctor Eduardo Grinberg afirmó que "la certificación de normas de calidad, nos está diciendo que somos y podemos ser más aún en el futuro un organismo de calidad".

 

"Esto es un hecho relevante y muy importante para el Tribunal, diría que es un hito histórico, uno de
los más importantes en la vida de la institución
que ya tiene más de 110 años".

Dr. Eduardo Grinberg

 

También, durante el año 2004, a instancias del Ministerio de Economía, el H. Tribunal de Cuentas fue sometido a un profundo examen por el Banco Mundial para ver si estaba en condiciones de ser auditor de los créditos que el Banco Mundial concedió a la provincia de Buenos Aires, donde se evaluó su capacidad técnica, su manera de trabajar, su velocidad de respuesta y una serie de ítems necesarios correspondientes a la alta exigencia que este organismo internacional tiene para poder aceptar a los auditores en relación a sus préstamos.

Luego de todas las evaluaciones, el H. Tribunal fue aceptado como auditor del Banco Mundial, en un hecho inédito, le otorgó a este organismo de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires la auditoría del crédito. Eduardo Grinberg comentó que "esto es un hecho relevante y muy importante para el Tribunal, diría que es un hito histórico, uno de los más importantes en la vida de la institución que ya tiene más de 110 años."

En la compulsa, este organismo de Cuentas compitió con empresas y consultoras internacionales, demostrando su nivel de excelencia, calidad e independencia para auditar el destino de los recursos.
Grinberg explicó "que en el caso de este crédito se trata de una auditoría diferente a las hechas al Estado y los municipios, porque si vamos a auditar Vialidad, por ejemplo, debemos hacer controles internos, analizar sistemas de información, manuales de procedimientos existentes y luego determinar la elegibilidad de los proyectos, y los requerimientos de cada emprendimiento, porque también nos expedimos sobre los certificados finales de obra".

Dos grandes hechos para mejorar día a día la calidad de gestión y transparencia que el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos
Aires quiere lograr, por medio de su accionar y en beneficio de todos los bonaerenses.

 Indice     Anterior      Siguiente     Arriba


-

webmaster@tribunalesdecuentas.org.ar | publicidad@tribunalesdecuentas.org.ar
©2003-2004 Todos los derechos reservados